lunes, mayo 22, 2006

Por qué Doctorado? Doctorado en Francia (Europa) Vs. Doctorado en EEUU

Realmente, me gusta la Geometría Diferencial y la Topología Algebráica, eso es en lo que he trabajado durante el pregrado, y también han sido las electivas que he tomado; por ésta razón decidí hacer Doctorado desde hace muuucho tiempo.

Ahora, pienso estudiar Actuaría porque (sin decirnos mentiras) eso es lo que "da plata" en Matemáticas, pero sigo pensando en hacerlo a nivel de Doctorado. No quiero hacer la Especialización (porque ni siquiera es Maestría) de la Nacional, porque parece que el nivel de estudios no es muy bueno que digamos (tal vez el mejor de Colombia... porque es el único que hay... pero no el mejor por meritos propios).

Además, para entrar a la Asociación Colombiana de Actuarios es necesario pasar 4 de los 6 examenes que tiene la Asociación Norteamericana de Actuarios, y por lo que sé, con la Especialización se alcanza a pasar uno o dos de los examenes, pero no más; por lo tanto, lo único que queda para ser lo suficientemente bueno para entrar (en algún futuro, espero no muy lejano) a la Asociación Colombiana, es hacer el Doctorado (que no existe aquí en Colombia).

No me gusta la cultura Norteamericana, esa es la razón por la que no estudiaría allá... se que es poco objetiva, pero si no me voy a sentir bien en un país, por qué voy a tener que aguantarme 3 o 4 años ahí? Para mí eso no tiene mucho sentido. En cambio, la cultura Francesa (sobre la Italiana y la Alemana) es una de las que más me llama la atención. El arte, la cultura, los museos, los monumentos, la comida, el idioma... son muuuchas cosas, las que me gustaría conocer, disfrutar y vivir... porque no es lo mismo ir de visita 2 semanas que vivir 4 años en un país, además todos los profesores que conozco y admiro (las dos condiciones al tiempo) han hecho el Doctorado en Francia, lo que me dice que "Francia es el lugar para hacer Doctorado".

Plata, por ahora, no hay... pero espero que estudiando Actuaría haya muuucha en un futuro (de nuevo, no muy lejano), por eso, he pensado pedir un préstamo con el Icetex y cuando esté en Francia buscar una beca aunque sea parcial. Conseguir una beca puede ser dificil, pero tengo a mi favor, el ser mujer y además latinoamericana, que a pesar de ser discriminación, es una discriminación positiva y me puede servir mucho.

Por ahora, vamos: 2 a favor de trabajar y ahorrar para luego irme y 2 a favor de seguir estudiando... necesito más consejos...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El argumento cultural no me convence del todo. En ese sentido pienso que seria mas interesante intentar algo como Mexico, Brasil o Argentina. En el sentido de ser culturas interesantes y con probabilidad alta de sentirse bien, y que casi seguro estan mas avanzados en enseñanza y practica de actuaria que en Colombia.
Por otro lado, viendo que es una persona practica ("voy a hacer acturia porque es lo que da plata"), me parece raro que no tome la decision practica de ir al lugar donde haya mas plata y posibilidades de una beca (i.e. Estados Unidos).
Pero si decididamente lo que quiere es Francia, por las razones que sean, ser mujer latinoamericana no va a hacer las cosas mas faciles. Van a ser iguales. Mi novia paso seis años en Francia, y nunca le escuche alguna historia (ni a otras conocidas) sobre discriminacion positiva por ser mujer latinoamericana.
Estos profesores que hicieron su doctorado en Francia, ¿donde lo hicieron? ¿eran lugares decentes y utiles dentro del mundo de la actuaria?
¿esta segura de no ir a Alemania? Alemania es mas divertida que Francia, y es posible que consiga algo desde Colombia con la DAAD.

Gina Angueyra dijo...

Los profesores que estudiaron allá no son actuarios, en realidad no conozco ningún actuario, excepto dos que fueron a la universidad donde estudio, a dar una charla acerca del Doctorado en Actuaría en el ISFA en Lyon. Alemania también me parece una buena opción, aunque el idioma me parece más dificil que el francés, pero al final, eso no sería problema. Qué es el DAAD?

Ya conozco Ciudad de México y la verdad, no me gustó, tengo un hermano que vive en Argentina y viaja mucho a trabajar en Brasil, por lo que podré conocer esos dos países en cualquier otro momento, y pienso que si me voy a alejar de mi esposo, mi familia y mi país por 3 o 4 años, tiene que valer lo suficiente la pena, el viaje y lo que pueda conocer, como para no querer devolverme al mes de estar por allá... por eso... Europa.

Anónimo dijo...

Y mirando en el sitio de la societe de mathematiques appliquees et industrielles de hecho solo aparece lo de ISFA-Lyon I como programa de master...

La DAAD es el servicio aleman de intercambios. Una busqueda en google es suficiente para encontrar la pagina de ellos.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba la pregunta obligada:
¿conoce Francia?

Alex dijo...

De acuerdo en que la sociedad norteamericana es una m... sin embargo es un sacrificio que pienso hacer en pos de un PhD de una buena universidad (lease MIT, si es que lo logro, cosa que no me parece tan descabellada). Francia no es una mala opción, en ese caso le recomiendo contactar a Galactus quien se encuentra realizando un doctorado en Francia.
De igual manera es buena idea contactar a bluelephant quien también es matemático y esta realizando su doctorado en España.
Con respecto al consejo que pide, el que lo que yo estoy haciendo es trabajar mientras sale el posgrado, realmente no quiero invertir una platica que porbablemente despues dejaré botada.

mombronx dijo...

Bueno señor, quiero decirle que yo saldré a realizar una maestría a Francia en octubre (soy ingeniero electrónico) y ciertamente este país es una mejor elección que los Estados Unidos, no solamente por el tema cultural sino por el enfoque de educación (práctico vs. teórico).

Por otro lado tengo una amiga que está en uno de esos programas de formación de futuros actuarios de una compañía de seguros colombiana. Resulta que la quieren mandar a realizar su maestría por fuera pero por alguna exótica razón no la dejan escoger a donde. Sólo la mandan a USA, a ningún país de Europa.

Por otro lado le comento que la actuaría en Colombia no da plata per se. Es necesario ser parte de la rosca. Ya sabemos que los actuarios son pocos y desafortunadamente las empresas colombianas solamente confían en los actuarios que ellos mismos han formado. Es decir, si piensa irse, hacer sus posgrados en otro país, y volver a Colombia a ejercer sin nunca antes haber siquiera pasado por una compañía que tenga actuarios en Colombia o haber conocido a alguno olvídese de ejercer en este país. Perfectamente puede taparse en dinero en Francia, Europa u otro lugar, pero de Colombia olvídese.

En fin, ánimo con sus proyectos, siga adelante con sus ideas de estudiar en el extranjero y tome todas las electivas que pueda en finanzas y matemáticas financieras si quiere seguir por la actuaría. Los exámenes no son realmente tan difíciles, con el posgrado de una buena universidad puede llegar a conseguir pasar el segundo (conozco gente que lo ha hecho) y pues de ahí en adelante a estudiar.

Javier Moreno dijo...

En realidad, yo hice mi doctorado en Estados Unidos. A mí tampoco me gusta la famosa "cultura norteamericana" pero no puedo decir que uno la pase mal allá. Los Estados Unidos es lo suficiéntemente grande como para que uno se arme su propio ambiente. Culturalmente es en realidad muy interesante. Hay gente de todas partes y al menos al nivel universitario es muy abierta al mundo.

Incluso el pueblo donde yo estaba, Urbana-Champaign, tenía ofertas culturales variadas sólo por ser una ciudad universitaria. Si uno termina cerca de ciudades interesantes como NY o Chicago o Boston o San Francisco, en realidad no tiene nada que envidiarle a los Europeos y, lo más probable, va a contar con una beca mucho mejor que le permita tener una vida tranquila sin ponerse a hacer préstamos al ICETEX y cosas similares.

Por otro lado, por puras razones profesionales, un doctorado en Estados Unidos es en promedio mejor que uno Francés, especialmente cuando uno viene del sistema educativo colombiano. En el doctorado gringo uno tiene posibilidades de explorar antes de especializarse, no tiene que hacer una apuesta de asesor y especialización desde el principio y, si cae en un buen programa (y hay muchos) tiene el chance de aprender y cimentar bien sus bases antes de arrancar con lo realmente sexi. En Europa esas desiciones se toman a veces incluso antes de poder venirse, por lo que uno viene enganchado a un programa desde el puro principio.

Yo le recomiendo sinceramente que se presente a al menos tres universidades gringas y busque al mismo tiempo becas en europa. No se ponga a ahorrar, simplemente presentese apenas tenga oportunidad. No le recomiendo que haga préstamos en la medida de lo posible.

Suerte.

Jorge Alí Torres dijo...

Vaya mierda de postura, si lo que querías era hacer plata hubieses estudiado economía o derecho!

Anónimo dijo...

Maldita discriminación positiva.
Lo peor es ver como os aprovechais de ella sin escrúpulos.
Enhorabuena por tu plan de venir al viejo continente a chupar del bote...

Rosario MONTER dijo...

Hola Anthares,

Qué lastima que he visto tu mensaje... 4 años después!!
No sé si aún estás interesada en la carrera de Actuaría y/o en hacer un doctorado. Escríbeme y con gusto te daré más información. (Hice el doctorado de actuaría en el ISFA en Francia y la U. de Lausanne en Suiza, también estuve en Canadá)

Saludos Rosario.

soledad dijo...

Hola Rosario, yo estoy interesada en hacer un doctorado en Europa en Actuaria, estoy algo desorientada y realmente te agradecería tu orientaciòn

Rosario MONTER dijo...

http://www.gradschools.com/search-programs/actuarial-science/doctorate

Lyon, Francia:
http://isfa.univ-lyon1.fr/

Lausanne, Suiza:
http://www.hec.unil.ch/dsa/home

Leuven, Bélgica:
http://onderwijsaanbod.kuleuven.be/opleidingen/e/CQ_50311077.htm

London, Inglaterra:
http://www.cass.city.ac.uk/courses/phd


etc...